Los proyectos presentados por los directores Diego Ortenzio y Martín Pereyra fueron seleccionados en la convocatoria "Teatro Sub 40". Las obras se verán en la próxima temporada. Son proyectos basados en textos de Urdampilleta y Arlt.
Con dos propuestas basadas en los textos “Vagones que transportan humo” de Alejandro Urdampilleta y “La isla desierta” de Roberto Arlt, los jóvenes realizadores Diego Ortenzio y Martín Pereyra resultaron ganadores de la convocatoria “Teatro Sub 40”, destinada a jóvenes creadores para la puesta y producción de obras en la temporada de verano 2017. Para la realización, ambas contarán con la producción del Teatro Auditorium a través del Ministerio de Cultura de la Provincia.En tanto que el premio consiste en $30.000 para cada obra, más la producción general y un total de 20 funciones durante toda la temporada 2017 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.
A partir de ahora los dos proyectos elegidos serán supervisados bajo la curaduría del prestigioso Diego Kogan, quien acompañará a los directores en el proceso de puesta en escena. Es objetivo, también de esta convocatoria, es que tenga un carácter pedagógico, de allí la curaduría de un importante director nacional.
En el caso de Diego Ortenzio (actor, director y docente de teatro), el proyecto está basado en “Vagones que transportan Humo”, de Alejandro Urdampilleta. En el mismo, los textos, las formas y la participación de una sola intérprete plantea una inquietante propuesta.
Por su parte, Martín Pereyra (actor, director, investigador y docente de teatro) abordó “La Isla Desierta” de Roberto Arlt. En su proyecto teatral, reformula la pieza desde la dramaturgia, el campo de puesta en escena y el de la actuación. La intervención de objetos, el objeto como partener con el mismo nivel de participación de los actores.
Sobre la obra que comienza a gestarse bajo su dirección, Diego Ortenzio destacó esta convocatoria para directores menores de 40 años y “la posibilidad de trabajar algo diferente, en un ámbito completamente distinto al teatro independiente”. Además hizo hincapié en “la importancia profesional de trabajar con un curador que jerarquiza aún más a la obra”.
Sobre su elección de “Vagones que transportan humo”, comentó que “el texto de Urdampilleta aborda un lenguaje distinto a la cánones del relato teatral tradicional, con una dramaturgia muy interesante”.
Por su parte, Martín Pereyra consignó que ingresó a la actividad teatral por medio de la actuación y luego comenzó a interesarse por la dirección. “Ahora mi labor se volcó hacia ese lugar, donde puedo tener un desarrollo más potente y productivo”, dijo.
En cuanto a la obra elegida que deberá poner en escena, señaló que “La isla desierta” tiene más 90 años “y sin embargo su esencia sigue muy vigente. Pero que creo que el desafío y lo que más me atrae es poder modificarla desde la puesta”.